Thursday, July 7, 2011

TAQUILALIA

Taquilalia

La taquilalia, también llamada taquifemia; es un trastorno del habla donde el individuo habla muy deprisa y por lo general estas personas confunden las sílabas o acortan las palabras. Con excepción de su familia; las personas que están a su alrededor no les entienden, aunque el trastorno sea mas evidente para estos individuos con las personas que conozcan.
Las principales causas de este trastorno son:

1)     Por una alteración de la coordinación entre pensamiento y lenguaje.
2)     Trastornos  sensoriales y motores.
3)     Orígenes de carácter hereditario.

Este trastorno suele presentarse a cualquier edad, pero es mas común entre familiares; pero también suelen presentarse en personas alcohólicas o con alguna manía. Cuando se  presenta en la niñez, su grado de evolución es cada vez con mayor rapidez.
Como ya sabemos, para los niños el modelo a seguir son los padres, es por esto que si los padres padecen de taquilalia, es muy probable que sus hijos también la desarrollen; (Este es uno de los factores por lo que se dice ser hereditario)

Se puede confundir con la tartamudez. Pero un niño con taquilalia, se expresa mejor fuera del círculo familiar; mientras que  sufre de tartamudez se expresan mejor en el círculo familiar.

Si la maestra de los niños con taquilalia les presta una atención adecuada se dará cuenta de trastorno del niño rápidamente y así se por a corregir al niño a tiempo. El tratamiento mas que se recomienda son ejercicios de respiratorios y de relajación, masajes, gestos faciales,  entre otros que ayuden al infante con su fluidez.
Este tratamiento antes mencionado depende de la gravedad del problema, si el niño esta arraigado, se corregirá en primero lugar la articulación, luego los fonemas hasta llegar a las oraciones.

Bibliografía

Andrea Correa Altamirano

1 comment:

  1. Buen texto, he aprendido algo nuevo. No dejen de seguir escribiendo.

    ReplyDelete